sábado, marzo 24, 2007

Del amor y de la locura

Intentare recordar lo que Andrés me platico ayer.

-Sabes...estaba recordando a una chica que conocí cuando estaba en la universidad. Teníamos una clase juntos...recuerdo que el primer día de clases llego tarde. Cuando la vi entrar al salón pensé que era la mujer más bonita que había visto en mi vida. El resto de la clase me la pase mirándola, cuidándome de que ella no me viera. No se como le hice para sacar una buena calificación en esa clase si solo la miraba a ella."-
-¿Como se llamaba?-
-Nunca lo supe.-
-¿Nunca le hablaste?-
-No. Me la pase cuatro meses mirándola solamente. Un día salimos por la misma puerta y pensé en hablarle pero no pude. Solo supe su apellido que era como nos llamaba el profesor. Y ya se me olvido. Pero era muy bonita. Tal vez si alguien mas la viera diría que no era tan bonita, pero ese aire de misterio que tenia me volvía loco.-
-Te enamoraste-
-No. No fue amor.-
-¿No dices que desde que la viste te gusto?-
-Si, pero no me enamore. No creo en eso de amor a primera vista. Para enamorarme hubiera tenido que conocerla más. Yo era uno de los primero en llegar a clase y siempre estaba atento a quien llegaba. Cuando no venia, la clase me parecía aburrida. Un día llegue y pasaron los minutos. Pensé que no vendría y sentí que había arruinado el día. Pero la vi entrar y sentí que el corazón se me salía del pecho. Se que sueno ridículo pero así lo sentí. Me gustaba mucho su manera de tomar su café o té o quien sabe que era. Solo una vez la vi sonreír a una broma del profesor. No supe ni que dijo el profesor, yo solo vi su sonrisa. Pensé que era la sonrisa mas hermosa que había visto en mi vida.-
-¿Si te gustaba por qué nunca le hablaste?-
-No se. Bueno la verdad si se por que. En ese tiempo pensaba que era la mujer más hermosa que había visto, que era todo lo que un hombre podría desear. Pero supongo que también sabía que era una simple atracción. Sabia y se que jamás me iba a enamorar de ella.-
-¿Por qué estas tan seguro? Tal vez conociéndola si te hubieras enamorado-
-No. Creo que lo que paso fue que me sentía...extraño. No se como explicarlo. Pero yo supe que no podía ser amor. Es que mira...fue mas como una obsesión. Y una obsesión jamás es amor. No podía concentrarme en nada. Rara era la vez que dejaba de pensar en ella por un rato. A veces pienso que yo lo hacia a propósito, eso de estar pensando en ella. Cuando me di cuenta que estaba obsesionado con ella, supe que jamás podría amarla. No quería conocerla, pensaba que eso acabaría con el encanto. ¿Ves por qué no podía ser amor? No pensaba en como era ella, solo me obsesione con su misterio. Últimamente he pensado en que hubiera pasado si le hubiera hablado en algún momento. Pero no me arrepiento de no haberlo hecho.-


Después de eso Andrés se quedo callado. No podía verlo bien en la oscuridad pero se que estaba mirando hacia el techo. No supe que decirle. Tantas veces he querido que me hable de sus "amores" y cuando por fin me hablo de uno me sentí como una intrusa. Yo siempre pensé que el amor era así como una obsesión, donde uno no se puede concentrar en nada por estar pensando en esa persona. Una obsesión jamas es amor. Eso dijo Andrés. ¿Qué será el amor entonces? Quisiera preguntarle para él que es el amor. Pero tengo un poquito de miedo.
Aunque jamás lo confiese en voz alta, sentí envidia de aquella chica sin nombre y sin apellido. Nunca lo había escuchado hablar así de una mujer.
Hoy esta nublado y me siento triste.

viernes, marzo 02, 2007

The city

This is 42St Times Square. This is a Manhattan bound 2 train. The next stop is 50St. Stand clear of the closing doors please.

Ya extrañaba los trenes de la cuidad. No me he acostumbrado a vivir aquí, pero ya ha pasado tanto tiempo que parece que siempre he estado en este lugar. Detesto todas las luces que hay y también detesto la vida rápida de la cuidad pero le tengo un extraño cariño y no se exactamente por que razón.

Regrese hace mas de dos semanas pero esta vez el trabajo no me ha dejado tiempo. En el aeropuerto Andrés me recibió alzando un papel que decía "tengo hambre" y me hizo reír cuando me dijo que nuestra vecina, la Señora Filer del 506 lo había invitado a comer varias veces porque "pobrecito un joven no debe comer solo, es triste muy triste." Pero a mi no me engaña la Señora Filer. Lo que no quería era que sonara la alarma de humo a plena hora de la noche y la despertara. Pero bueno, la buena intención cuenta.

Hoy hace mucho frió y también esta nevando. Hoy encontré el celular de Marlene en el auto de Andrés. Me dijo que ella lo había olvidado un día antes cuando habían ido a cenar. No supe si reírme o preocuparme por la inocencia de Andrés. Marlene no olvido su celular, lo dejo para que Andrés la buscara. Aunque tal vez es que siempre pienso lo pero de la gente.
He notado que Andrés se pone serio cuando le hablo de Marlene. Aun no se si no le gusta hablar de ella, o si no le gusta hablar de ella conmigo. Aunque pensándolo bien, nunca me ha platicado mucho de sus amores. Puede ser por eso de que "los hombres no tienen memoria" o simplemente no ha querido decirme nada. Hoy que intente o mejor dicho, que iba a intentar preguntarle de Marlene, me cambio el tema a la boda de mi hermana.

Ah mi hermanita. Ya se va a casar este verano. Siempre sentí que necesitaba protegerla de la crueldad del mundo. Cuidarla de los errores que yo estaba cometiendo. Pero ella ha sabido como llevar su vida, mucho mejor de lo que yo he llevado la mía.

Andrés parece estar a la defensiva conmigo, como si esperara lo peor de mi. Hay días que me habla como si nada, me habla y se reí conmigo. Y hay días que parece recordar la razón por la cual esta así conmigo y se aleja. Piensa que no lo noto.

Hace tiempo que no me lee en voz alta algún poema de Neruda.
Sigue nevando.